OBSERVANDO, MANIPULANDO, EXPERIMENTANDO, SINTIENDO …VIVIENDO
LAS MATES EN CONTEXTOS CERCANOS.
“Para que el cerebro de la cabeza supiera lo que era una piedra, fue
necesario que los dedos la tocaran, sintieran su aspereza, el peso y la
densidad, fue necesario que se hicieran con ella. Solo mucho tiempo después, el
cerebro comprendió que de aquel remiendo de roca se podría hacer una cosa a la
que llamarían puñal.” (José Saramago, 2000: 92)
Es
por lo que desde la etapa de educación infantil considero importantísimo
trabajar la fase manipulativa y de observación con el fin de desarrollar ciertas habilidades, entre ellas la lógico matemática. La acción de
manipular aporta conocimientos diversos y esta información se obtiene por un
proceso de observación de las características físicas de los objetos (color,
forma, medida, sabor…). Descubrimos estas propiedades de los objetos a partir
de la experimentación sobre ellos.
Con motivo del Día Escolar de las Matemáticas que se celebra el 12 de mayo, propuse el siguiente RETO: observar,
tocar, oler, sentir, manipular, vivir matemáticas en la calle, en casa, en el pueblo, en el campo, y
fotografiar esos momentos adorablemente matemáticos.
En
este vídeo queda reflejado el maravilloso trabajo del alumnado de educación
infantil de 5 años y de sus familias. Un grandísimo y adorable trabajo
matemático.
Muchísimas gracias.
Seño Asun.
¡Qué maravilla comprobar el disfrute que provocan las Mates cuando hay excelentes profes que
ResponderEliminarmotivan y provocan esas ganas de aprender!
Muy "requetebien".
Gracias por compartirlo.