lunes, 11 de mayo de 2020

DÍA DE LAS MATEMÁTICAS


MATES: AMOR, EMOCIÓN Y CONOCIMIENTO.

12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas
 La celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas se eligió en el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Se eligió el día 12 de mayo para conmemorar el nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900.Esta entrada va dedicada a ese amor, emoción y conocimiento que nos sugieren las “adorables mates”
“Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia."
(Bertrand Russell, filósofo y matemático británico , premio nobel de literatura 1950)




Ya lo decía Bertrand Russel en su autobiografía, "tres pasiones han sido la base de mi vida, el amor, el conocimiento y la piedad.” Hoy veremos la conexión entre el AMOR y el CONOCIMIENTO relacionándolo con la LÓGICO MATEMÁTICA y la EDUCACIÓN EMOCIONAL y  su presencia en contextos reales, en contextos vivos, en contextos de la vida real y cómo incide en el aprendizaje del niño.
Partiremos de la base que las emociones van marcando nuestras acciones, actitudes y actividades del día a día y son un reflejo de lo que sentimos a diario. Históricamente se ha planteado que razón y pasión eran fenómenos enfrentados y que la segunda perjudicaba a la primera. Afortunadamente, este planteamiento ha sido abandonado y poco a poco ha ido cobrando importancia la experiencia emocional en los procesos de aprendizaje y toma de decisión. (https://online.ucv.es/resolucion/emociones-y-ensenanza-de-las-matematicas-por-margarita-gutierrez/)
Uno de los aspectos emocionales que solemos percibir en nuestros alumnos es la inseguridad y el miedo a equivocarse, por eso desde la educación infantil y siguiendo con las demás etapas y niveles educativos, debemos permitirles que se equivoquen, que razonen y sobre todo que el alumno sea capaz de ser consciente de ver cómo va aprendiendo, que sea consciente de saber lo que está pasando por su mente, todo ello desde la METACOGNICIÓN,  y por nuestra parte ofreciéndole las herramientas adecuadas (Marcos Marrero, maestro educación física y primaria descubrió que había otra forma de enseñar las Matemáticas. Antonio Martín fue su mentor y, desde entonces, se ha convertido en uno de los embajadores del sistema OAOA (otros algoritmos para operaciones aritméticas)
https://youtu.be/spg4sanLYBY (Enlace al vídeo de Marcos)
En este vídeo de las XXXV Jornadas de la Sociedad Isaac Newton que se celebraron en Tenerife en el 2017, podemos ver al maestro Marcos Marrero hablando de la METACOGNICIÓN, así como las estrategias OAOA para el cálculo mental, a partir del min 15:10.
En este tándem formado por EMOCIÓN y COGNICIÓN vamos a sumarle lo SENSORIAL y PERCEPTIVO. 
Analicemos primero qué entendemos por sensación, efecto producido cuando la información llega a los receptores sensitivos del organismo, situados en los ojos, lengua, oído y piel.
Percepción es la interpretación de lo que se siente, se refiere a una imagen mental formada a partir de la experiencia humana.
Por lo tanto, la diferencia entre percepción y sensación es que la primera es la experiencia inmediata y la segunda una interpretación y análisis de los estímulos.
 https://concepto.de/percepcion/#ixzz5fnt6TxrX).
A la hora de la formación de las capacidades en el desarrollo lógico matemático vamos a tener en cuenta unos factores ,la observación, la intuición, la imitación y el razonamiento lógico, todo ello a partir de las percepciones y sensaciones y, evolucionando con los primeros esquemas perceptivos  motores, seguirá  con la agrupación de objetos, clasificándolos, estableciendo relaciones entre ellos y poco a poco irá descubriendo la asociación de semejanzas y diferencias para ir llegando a relaciones de orden y seriaciones teniendo en cuenta unos criterios.
Ofreceremos al alumno experiencias que vivan ellos mismos en contextos reales, en contextos del día a día, porque compañeros y compañeras, preparamos para la vida, preparamos para que ese alumno en su futuro ya sea a nivel educativo, profesional o social y a lo largo de toda su vida, sea competente.
Que los alumnos DESCUBRAN en su entorno más próximo e inmediato aspectos relacionados con conocimientos matemáticos, competencia matemática.
Con la lógico matemática los niños observan, manipulan, experimentan, tocan, reconocen, analizan, sienten, perciben y VIVEN las matemáticas en primera persona, siendo ellos los protagonistas de su aprendizaje.

Veamos unas fotos reales en las que aparecen elementos matemáticos.
 En el centro comercial.








En la feria.





En el pueblo:


 


En el camino.


En la orilla del río Júcar.








En el Recreo Peral (Cuenca).



En el barrio, un camión aparcado.


                                                              

 OS PROPONGO EL SIGUIENTE RETO

2 comentarios:

  1. Estamos rodeados de Matessss...
    Seño Asun, gracias por esta gran iniciativa y ,como siempre, más allá de montajes y de fotos, nos quedamos con el disfrute de realizarlo y de compartir con nuestros guzquitos y guzquitas tantos y tantos aprendizajes.
    Gracias a esa "duendecilla", que echa una mano en la edición de las distintas entradas al Blog.

    ¡Cuánto estamos aprendiendo!

    Esperamos vuestras imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a mis alumnos, a sus familias y a mi claustro por ver esas matemáticas, por sentirlas y hacerlas parte de vosotros. Las mates se pueden llegar a amar... Confiad y dejaros llevar... es un juego, descubrid esas "adorables mates". A partir de ahora, veréis la "magia" de las matemáticas en todas partes. 😜😍

    ResponderEliminar