Programa Bilingüe

El Proyecto Bilingüe del CEIP Gúzquez según la Orden 27/2018 de 8 de febrero, se presenta la regulación, organización y funcionamiento de los nuevos proyectos bilingües y según el Decreto 47/2017 de 25 de julio, por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras en nuestra Comunidad Autónoma por etapas educativas no universitarias.
La Resolución de 02/03/2018 que establece el procedimiento para la autorización de nuevos proyectos bilingües y plurilingües en centros educativos no universitarios a partir del curso escolar 2018-2019.
Así se continúa con nuestro Programa de Iniciación Lingüística vigente desde el curso 2014-2015. Este a su vez, era continuación del anterior Proyecto de Innovación Educativa "Paint Create Enjoy" vigente durante los cursos 2011-2014.
El equipo de plurilingüismo considera de interés el Proyecto Bilingüe, viable y motivador para nuestro alumnado. Consideramos además que es un elemento esencial en el desarrollo personal y profesional de las personas, la sensibilización e importancia que dan la riqueza y diversidad lingüística y cultural
Este proyecto trata de dar respuesta, entre otros motivos, al gran reto educativo de aprender una lengua extranjera, no solo como área curricular, sino como instrumento de comunicación.
Algunos de los objetivos generales que se pretenden desarrollar y conseguir son:
- Potenciar los aprendizajes de lenguas extranjeras en el Centro motivando al alumnado y con metodología CLIL.
- Favorecer el trabajo en equipo y la coordinación y formación de los profesionales de la misma especialidad.
- Desarrollar la competencia comunicativa del alumnado y de las competencias intrapersonales, interpersonales e interculturales que ayuden a evolucionar como individuo autónomo capaz de desenvolverse con éxito en una sociedad pluricultural.
La organización de las áreas, materias o módulos profesionales en las diferentes etapas educativas es la siguiente:
Áreas DNL
- Infantil: Conocimiento del entorno y Psicomotricidad
- Primaria: Plástica, Ciencias sociales y Ciencias naturales alternas en cada curso (CCNN 1º/3º/5º y CCSS 2º/4º/6º)
El profesorado participante:
- 2 Maestras con la especialidad de inglés, una de ellas será la encargada de la coordinación lingüística. Entre ellas impartirán el área de inglés y áreas de DNL.
- 3 Maestras de primaria con perfil Bilingüe, encargadas de impartir las áreas de DNL
Para desarrollar el Programa Bilingüe, contamos con otro Programa de auxiliares de conversación, que tiene como fin el fomento y apoyo del bilingüismo en Castilla-La Mancha. 
Tras varios años solicitando un auxiliar de conversación en nuestro colegio, por fin este año podemos disfrutar de su presencia en nuestras aulas, figura que complementa el proyecto lingüistico que estamos poniendo en marcha en este curso escolar. Este proyecto trata de dar respuesta, entre muchos motivos, al gran reto educativo que supone aprender una lengua extranjera, no solo como área curricular, sino como instrumento de comunicación  para otras áreas (ya comentadas anteriormente).
Conocer otras lenguas significa aprender a compartir conocimientos, sentimientos y opiniones en diferentes situaciones sociales. En este sentido, consideramos que la presencia del auxiliar en nuestro centro es una gran oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento para toda la comunidad educativa.
Aprovechamos para presentaros así a Eric Mokin, un irlandés de Galway, licenciado en "Information Systems Management and Business", que estará con nosotros del 1 de octubre al 31 de mayo.
La principal función de Eric en el colegio es animar a nuestros alumnos a participar en actividades orales y preparar tares que se centren en el aprendizaje del inglés y su cultura, mientras se establecen conexiones y comparaciones entre ambas costumbres y tradiciones.
El auxiliar es guiado y supervisado por el profesorado responsable de dicho programa en la planificación y consecución de las actividades, ofreciéndole en todo momento la oportunidad de llevar a cabo sus propias propuestas. La dirección del centro le asignó tutora para todo el curso académico, la cual se encargará de coordinar el programa con el resto del profesorado de inglés con el fin de que su día a día en el aula sea lo más fructífero posible para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario